sábado, 20 de noviembre de 2010

PROGRAMA 19 de noviembre de 2010


TORTAS DE CHICHARRONES
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
150 gramos de chicharrones
150 gramos azúcar.
3 huevos
300 gramos de harina
30 gramos de manteca de cerdo
1 limón
ELABORACIÓN
Los chicharrones son los trozos que quedan al derretir la grasa del cerdo para hacer la manteca, fritos después en esta grasa y de venta en carnicerías. Picar los chicharrones menudos. Cascar los huevos en un cuenco o tazón y batirlos como para tortilla. Poner la harina en montón sobre una mesa.

Hacer un hueco en el centro del montón de harina y echar en él los huevos batidosy la manteca derretida, pero no caliente. Incorporar el azúcar y los chicharrones picados y mezclar todo, trabajándolo hasta conseguir una masa. Lavar el limón, secarlo y rallar la piel sobre la masa.

A continuación, trabajar la masa con las manos, sobre la mesa ligeramente enharinada hasta que esté esponjosa. Conviene echar la harina poco a poco.

Dividir la masa en porciones del tamaño de una patata mediana, y darle con las manos una forma plana y alargada. Engrasar ligeramente una placa de horno y colocar las tortas en ella. Hacer en la superficie unas marcas pellizcando la masa por varios lados. Meter la bandeja en el horno y cocer a media potencia unos 30 minutos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PROGRAMA 12 de noviembre de 2010

Fiesta de la salchicha de Zaratan

Salchichas de Zaratán

La salchicha de Zaratán se elabora con una mezcla de magro de cerdo (70%) y panceta (30%). Se condimenta con sal, pimentón, ajo y orégano. Se macera durante 30 horas. Se embute en tripa de cordero de 18-20 mm y se orea de 30 a 40 horas. Se consume frita, cocida en vino o asada.

SALCHICHAS DE ZARATAN COCIDAS AL VINO:

Ingredientes:
1 Kg. de salchichas

3 cebollas

1 diente de ajo

1 clavo de especia

Sal y pimienta

1 botella de vino de Cigales

1 cucharada sopera de harina

3 cucharadas de aceite de oliva

1 hoja de laurel

Preparación:

Pelar las cebollas, partirlas por la mitad y cortarlas en lonchas finas en sentido longitudinal. A continuación, pinchar las salchichas con una aguja fina por varios sitios, colocarlas en una sartén, rociarlas con un poco de aceite y dorarlas por todas partes moviéndolas con frecuencia. Reservarlas.

Añadir la cebolla a la misma sartén y rehogarla hasta que empiece a dorarse; seguidamente, incorporar el diente de ajo en láminas y darle unas vueltas. Añadir una cucharada de harina y rehogar bien para que se dore ligeramente. Mojar con el vino y cocer unos 15 minutos junto con el clavo de especia y la hoja de laurel.

Finalmente, incorporar las salchichas y terminar de cocerlas en el vino durante 10-15 minutos más o hasta que estén hechas. Salpimentar al gusto. Servir las salchichas calientes con un puré de lentejas bien consistente o unas patatas asadas.