sábado, 30 de octubre de 2010

PROGRAMA 5 de noviembre de 2010

NISCALOS

Esta seta está rica de cualquier forma, al horno, a la parrilla… pero aquí la preparación es salteada con vino y chorizo.

Los ingredientes:

  • 600 g de níscalos
  • 3 dientes de ajo
  • 3 chorizos de buena calidad
  • medio vaso de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

En primer lugar hay que lavar muy bien los níscalos, para quitarles la tierra y los restos vegetales que suelen traer.

Se pone un poco de aceite en una sartén grande y se doran los ajos cortados en laminas. Se añaden los chorizos cortados en rodajas y cuando han frito un poco se añaden los níscalos troceados y se saltean hasta que han perdido toda el agua. Se añade la copa de vino, se pone un poco de sal y se dejan al fuego hasta que se reduzca la salsa.

Es aconsejable no olvidarse de una buena copa de vino y por supuesto un buen pan

viernes, 29 de octubre de 2010

PROGRAMA 15 de octubre de 2010

Revuelto de setas

Seguimos con la temporada, elaborando recetas donde intervienen los frutos tan especiales que nos proporciona el otoño, en este caso se trata de un revuelto de setas. Es una receta muy sustanciosa con la que disfrutar del sabor que nos proporcionan las setas, muy fácil de hacer e ideal para un día de diario.

Los ingredientes
300 gramos de setas variadas, un poco de perejil picado, 8 huevos, 4 rebanadas de pan integral, 1 diente de ajo, aceite y sal.

La preparación
Limpia las setas y trocea las más grandes para que tengan un tamaño similar. Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe las setas hasta que adquieran un color dorado y desechen el agua que contienen en su interior.

Anunciate aquí


Añade ahora los huevos previamente batidos y sazona con un poco de sal, no dejes de remover hasta que veas que el huevo ha cuajado adecuadamente.

Espolvorea sobre el conjunto el perejil picado y retira la sartén, sirve en los platos de servicio y acompaña cada plato con una rebanada de pan integral un poco tostado y frotado con un diente de ajo.

PROGRAMA 8 de octubre de 2010

CALDERETA DE CARNE DE TORO

Estrenamos hoy sección y lo hacemos con una receta tradicional pero que cobra actualidad por lo polémico de su principal ingrediente: La Caldereta de carne de toro.

Tomad nota, si quereis, porque os vamos a dar los ingredientes y la forma de hacerlo.

Para todos aquellos antitaurinos o que no tengais opción de encontrar la carne de toro, podeis, emplear carne de vaca o de buey en su defecto.

Vamos a ello:

Es una de las tradiciones culinarias más arraigadas en algunos pueblos de la geografía española, la caldereta de toro, a la que no tiene por qué aniquilar la prohibición de comercializar la carne de los toros de lidia que mueran fuera del matadero, dado que el final natural de un toro debería ser morir en un matadero y no en una plaza.

Se pone un kilo de toro el día antes en agua de sal y vinagre para que despida la sangre y se blanquee la carne. El día del guiso se lava y deja escurrir.

Como es carne dura, se cuece sola con 2 hojas de laures, una cebolla, 2 dientes de ajo y sal.

Se reserva parte del caldo y se trocea la carne, que se introducirá en un sofrito hecho con 2 tomates maduros, un pimiento seco y otro verde, pimentón (de la Vera, ya sabéis), cebolla, pimienta, perejil, azafrán y una copa de brandi.

Se sirve en una cazuela de barro, con pimientos rojos asados por encima, y si la salsa no ha quedado espesa, se deshace una yema de huevo cocido.

Este plato es una prueba de que el toro de lidia podría sobrevivir sin necesidad de corridas. Pese a toda esta tradición y pese a que los 'taurinos' dicen que es muy español y bla-bla, sólo hay una carnicería en España que vende de forma habitual carne de reses bravas: está en Vicálvaro.