viernes, 29 de octubre de 2010

PROGRAMA 8 de octubre de 2010

CALDERETA DE CARNE DE TORO

Estrenamos hoy sección y lo hacemos con una receta tradicional pero que cobra actualidad por lo polémico de su principal ingrediente: La Caldereta de carne de toro.

Tomad nota, si quereis, porque os vamos a dar los ingredientes y la forma de hacerlo.

Para todos aquellos antitaurinos o que no tengais opción de encontrar la carne de toro, podeis, emplear carne de vaca o de buey en su defecto.

Vamos a ello:

Es una de las tradiciones culinarias más arraigadas en algunos pueblos de la geografía española, la caldereta de toro, a la que no tiene por qué aniquilar la prohibición de comercializar la carne de los toros de lidia que mueran fuera del matadero, dado que el final natural de un toro debería ser morir en un matadero y no en una plaza.

Se pone un kilo de toro el día antes en agua de sal y vinagre para que despida la sangre y se blanquee la carne. El día del guiso se lava y deja escurrir.

Como es carne dura, se cuece sola con 2 hojas de laures, una cebolla, 2 dientes de ajo y sal.

Se reserva parte del caldo y se trocea la carne, que se introducirá en un sofrito hecho con 2 tomates maduros, un pimiento seco y otro verde, pimentón (de la Vera, ya sabéis), cebolla, pimienta, perejil, azafrán y una copa de brandi.

Se sirve en una cazuela de barro, con pimientos rojos asados por encima, y si la salsa no ha quedado espesa, se deshace una yema de huevo cocido.

Este plato es una prueba de que el toro de lidia podría sobrevivir sin necesidad de corridas. Pese a toda esta tradición y pese a que los 'taurinos' dicen que es muy español y bla-bla, sólo hay una carnicería en España que vende de forma habitual carne de reses bravas: está en Vicálvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario